Tips para mejorar dibujando

Si bien, aún no domino el dibujo al 1000%, siento que he mejorado bastante en ello, y me gustaría contarles cómo le estoy haciendo para lograrlo, desde consejos que he escuchado decir a otros dibujantes (profesionales y trabajando) hasta algunos trucos que he aprendido yo sola, o que veo de mis compañeros.

Espero que les funcionen como me funcionan a mi, y que si los siguen me muestren su progreso :p

1. Pierde el miedo de dibujar

Sí, pierde el miedo a dibujar, a equivocarte e intentar de nuevo. Cuando estaba en la secundaria tenía mucho miedo de dibujar poses nuevas, o cosas más arriesgadas, cosas que no había hecho antes, todos mis personajes consistían en una versión de frente o solamente el rostro. Es por eso que me acostumbré a realizar personajes en una sola pose, y jamás intenté variar, era solamente miedo a que me quedara mal, a que no gustara, a que no pudiera dibujar esta o aquella pose.

Nada de eso, pierde el miedo a dibujar, y dibuja lo que se te ocurra. ¿Quieres dibujar un superhéroe volando? Hazlo. ¿Quieres dibujar una amazona tensando un arco? Hazlo. ¿Quieres dibujar a tu personaje lanzándose en paracaídas? Hazlo. Pierde el miedo, y dibuja, dibuja, dibuja.

2. Apóyate en la realidad

 

Quizá te lo hayan dicho muchas veces, y quizá digas: “Que no te gusta el realismo”, pero es un paso que debes dar para poder mejorar. Siempre observa tu medio, a las personas, animales o cosas que te rodean. Conoce la anatomía humana te permitirá deformarla y crear un estilo mucho más profesional y de buen ver, conocer la anatomía animal te ayudará a inventar criaturas mágicas, saber cómo funciona el volumen, las luces y las sombras te permitirá crear ilustraciones que luzcan creíbles, y no hablando de realismo puro, sino incluso en dibujos caricaturizados.

3. Utiliza referencias

Muy apegado a lo anterior, si te quedaste con ganas de dibujar a tu personaje tirándose de un paracaídas, busca referencias de cómo se ve la gente cuando lo hace. Hay una infinidad de videos y fotografías en internet que puedes utilizar, y ojo, cuando utilizas referencias, es eso… referencias, no vas a copiarlas enteras o calcarlas (al menos que estés practicando a que te salgan iguales). Si quieres dibujar a tu personaje con un lindo kimono japonés, primero debes saber cómo es un kimono, así que buscas muchas imágenes de kimonos y entonces empiezas a dibujar. O si quieres dibujar cierto tipo de zapatos y ver cómo cae la ropa de determinada tela.

Utilizar referencias es un buen método para mejorar rápido, pues aprendes cómo son las cosas en la realidad, y puedes simplificarlas o en su defecto, dibujarlas realistas. ¿Pero no existe ninguna referencias para mi vestido mítico que brilla y tiene bordados de oro? Bueno, quizá no existe un vestido igual al que quieres dibujar (y en eso consiste la creatividad en inventar) pero si tienes idea de qué tipo de tela quieres que sea, puedes buscar cosas parecidas, cómo es un bordado de oro o cómo se ve la luz sobre la tela, cómo afecta la luz y todo eso. Al final terminarás combinando todo para crear una ilustración original.

4. Aprende teoría

¿Pero el arte sale de mi alma? Efectivamente debes aprender teoría, aunque el arte sea expresivo, no lo exime de que para ser un buen artista debes tener conocimientos. ¿Qué tipo de teoría debes conocer? Desde historia del arte hasta cómo se refleja la luz del sol en la piel. Debes tener un amplio conocimiento de la realidad, para poder crear a base de ella.

¿Conoces qué es la sección áurea? ¿Sabes qué es composición? ¿Algo de teoría del color? ¿Psicología del color? Todos estos son conocimientos básicos que debes tener, te facilitarán las cosas en tu camino hacia el éxito, y te ayudarán a crear ilustraciones armoniosas y visualmente atractivas para el espectador.

5. Dibuja a consciencia

Esto es: dibuja sabiendo lo que estás haciendo. La diferencia entre un artista novato y uno profesional es que uno profesional siempre dibuja lo que quiere, no lo que “le sale”. ¿Alguna vez has tenido una idea pero cuando lo plasmas te sale algo muy diferente? Y no es que cambiaras de opinión, sino que no lo hiciste porque no sabías dibujarlo. Todas esas cosas nos han pasado a todos, por eso debemos dibujar a consciencia.

¿Qué es lo que queremos dibujar? Si quieres mejorar tus líneas, indudablemente debes dibujar líneas. Si quieres mejorar tu anatomía, debes observar referencias, ya sea de fotografías de internet o tomando una foto a tus amigos con la pose deseada.

Otra cosa es que estés consciente de tus errores, si sabes que te falla la anatomía, o las proporciones debes practicar eso mismo con la intención de mejorar y no repetir los errores. Si sabes que las manos no te salen bien porque las haces demasiado pequeñas, entonces debes procurar no repetir el error.

Si siempre dibujas con flojera, o “al aventón” nunca vas a mejorar, pues tus líneas no serán intencionadas, sino flojas. ¿Alguna vez has dicho: Pero dibujo y dibujo y no mejoro”? Es por esto, y no es una ofensa, sino una realidad. Quizá no dibujas poses variadas, o no eres consciente de tus errores.

 


 

Estos son los consejos que tengo para darte por el momento, espero que te sirvan en tu camino dibujil :p

2 thoughts on “Tips para mejorar dibujando

  1. Wow! Que buenos consejos, creo que e puesto en practica varios de ellos, me alegra saber que hago algp similar y saber que si puedo mejorar aunque no sea un profecional, muchas gracias

Comments are closed.